Poetas, experimentoEmma Goldman

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa

Poetas que sigues, seguimos. Companeras. Escribe y documenta sobre ellas. Responde ampliando o corrigiendo los temas.
Avatar de Usuaria
Comun
Site Admin
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2019 10:25
Contactar:

Emma Goldman

Mensaje por Comun » 11 Sep 2019 09:44

Emma Goldman (Kaunas, Lituania, Imperio ruso, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940) fue una activista anarquista rusa (en ese entonces, Lituania formaba parte de Rusia) de origen judío,1​ 2​que desarrolló su papel de propagandista principalmente en los Estados Unidos. Emigró a los Estados Unidos en 1885 cuando contaba con 16 años, donde trabajó como obrera textil y donde se unió al movimiento anarquista de tendencia obrera formado en su mayoría por otros migrantes europeos. En 1919 fue expulsada del país y deportada a Rusia. Vivió durante unos años en Europa y Canadá, donde escribió su autobiografía y diversas obras.

Algunos historiadores del anarquismo consideran que su papel propagandístico fue clave para dar a conocer el anarquismo socialista en Norteamérica y parte de Europa, especialmente en las primeras dos décadas del siglo XX a través de sus artículos, sus manifiestos y sus mítines. También ha sido considerada una figura del movimiento por la emancipación de la mujer aun cuando fue una adversaria del feminismo de su época. Luego de décadas de olvido, Goldman ganó un estatus icónico en la década de los 70 del siglo XX cuando investigadores del anarquismo y del feminismo reavivaron el interés sobre su vida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Goldman
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Emma_Goldman
https://es.wikiquote.org/wiki/Emma_Goldman
http://mujericolas.blogspot.com/2012/03/emma-goldman-si-no-puedo-bailar-tu.html
https://es.theanarchistlibrary.org/category/author/emma-goldman

Cuando Emma Goldman, que había sido llamada por la prensa norteamericana «la mujer más peligrosa del mundo", murió oscuramente en un lugar de Canadá, un periodista llamado William Marion Reedy escribió que aquella pequeña pero formidable judía había estado «ocho mil años adelantada a la de su época". Sin duda, hay que considerar ésta como una opinión bastante exaltada, pero no sería injusto decir que estuvo (en muchos aspectos) muy por delante de su tiempo. Esta brillante discípula de Bakunin y de Nietzsche, no destacó siempre a igual altura, pero durante unos años llegó a convertirse en una auténtica pesadilla para el orden establecido norteamericano y en el terreno de la liberación de la mujer su voz resulta plenamente actual.
https://www.grupotortuga.com/Emma-Goldman-la-mujer-mas



[youtube]624P60-TD24[/youtube]




“La política es el reflejo de la actividad comercial e industrial del mundo. "
“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución... Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción. "
“Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, que inducen a los jóvenes varones de todo el mundo a hacer la lucha por ellos. "
“ Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos. "
“La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material"
"El significado de la anarquía ha sido interpretado como el estado de mayor desorden, es por que han enseñado a la gente que sus asuntos están regulados, que ellos son gobernados sabiamente, y que esa autoridad es una necesidad. "
“Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello. "
" Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos”.
“El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia.”
"¿Amor libre? ¡Como si el amor pudiera no ser libre! El hombre ha podido comprar cerebros, pero ni todos los millones del mundo han podido comprar el amor. El hombre ha podido someter los cuerpos pero ni todo el poder en la Tierra ha sido capaz de someter el amor".
"Puede que me arresten, me procesen y me metan en la cárcel, pero nunca me callaré; nunca asentiré o me someteré a la autoridad, nunca haré las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora y que se ceba con sus inocentes víctimas. Aquí y ahora declaro la guerra a este sistema y no descansaré hasta que sea liberado el camino para una libre maternidad y una saludable, alegre y feliz niñez".


[youtube]pBHSDUMyghc[/youtube]



[youtube]hTCMcO4WTjE[/youtube]

+
Adjuntos
Emma_Goldman_We_Follow_The_Path_Less_Traveled_The_City_at_The_Crossroads_of_History.jpg


Poesía del común ⇣ Puedes abrir nuevos temas en las categorías relacionadas. Responder a este mensaje para DAR información, corrección, comentario, recurso.

Avatar de Usuaria
Comun
Site Admin
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2019 10:25
Contactar:

FRATERNALMENTE EMMA. CARTAS DE AMOR Y DE GUERRA

Mensaje por Comun » 27 Sep 2019 11:33



Reedición ampliada y revisada de uno de nuestros libros clásicos, una hermosa obra que publica por vez primera la emocionante correspondencia entre la legendaria anarquista y Vidal Arabi, un anarquista que intentó asesinar a Franco y misterioso miembro del Servicio de Inteligencia de la República.

Inédita hasta la fecha, la correspondencia entre la histórica y célebre anarquista Emma Goldman —quien fuera considerada la enemiga número uno de los Estados Unidos de América— y el militante de la FAI, Vidal Arabi, constituye un hermoso testimonio de la dimensión humana y social de ambos. La correspondencia se produce en un momento crucial: ha acabado la Guerra Civil, la situación de refugiados y exiliados es dramática y en Europa avanza el totalitarismo. Descubiertas hace años en el interior de una maleta que, un buen día, dejase atrás el propio Vidal, estos documentos son el vivo ejemplo de una irrepetible época, así como de unos protagonistas únicos.

«El 13 de agosto de 1996 recibí una carta de Mercé Vidal, nieta de Antonio Vidal Arabi, miembro del Comité de Defensa Confederal de Canarias el 18 de julio de 1936. En ella me hablaba de unos documentos pertenecientes a su abuelo. El 29 de abril de 1997, Mercé me escribe: “Y también tengo la historia de la llegada de la maleta al completo, ahí va… En el año 1989, en el mes de mayo, el Sr. Kent Cutler y su esposa pasaron por Barcelona, vía Málaga, para cumplir un encargo de su vecina Janet Grove, que había fallecido antes de Navidad, o sea, en 1988, en torno a octubre o noviembre de ese año. El encargo era dejar a mi tía Jeannette la maleta, que había sido de mi abuelo. Mi abuela, Mercedes Senabre Ballester, ya había muerto; nos dejó el 14 de febrero de 1984, o sea, que no llegó a ver la maleta. Pero ¿qué contenía la maleta y quién era el abuelo de Mercé? En la maleta habían varios informes confidenciales, producto del trabajo de Vidal como agente de inteligencia del ejército republicano». Ricardo García Luis (Introducción)

Antonio Vidal Arabi fue miembro destacado de la anarquista FAI, así como también agente del Servicio de Información del Ejército de Tierra y notable propagandista de la CNT con contactos en Tánger, Francia, Inglaterra… Fue entonces cuando Vidal adoptó la nueva personalidad de Martín Herrera Mendoza, agente M. H. 16. Durante la revolución española conoció a Emma Goldman y, desde entonces, le profesaría un profundo amor y una gran devoción, tal y como refleja estas Cartas.

Emma Goldman (1869-1940) fue una de las figuras más destacadas del pensamiento social y político de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Precursora de buena parte del ideario feminista y librepensador, su nombre está presente en numerosos acontecimientos, protestas y fenómenos revolucionarios de la historia contemporánea (Revolución rusa y Guerra Civil española, etc.,).

Para esta nueva edición, revisada y ampliada, se incluye un prólogo de Dolors Marín sobre Emma Goldman y España, así como un cuaderno de fotografías de las visitas de Goldman a nuestro país en compañía de integrantes de Mujeres Libres.

Datos: ISBN: 978-84-12-04422-5 | Editorial La Felguera | Colección Memorias del Subsuelo | 132 páginas + Cuaderno fotografías de Emma Goldman en España | 18 euros | 140 mm x 190 mm | Tapa dura en azul con grabado en plata | Prólogo de Dolors Marín e introducción de Ricardo García.

fraternalmente.png
Poesía del común ⇣ Puedes abrir nuevos temas en las categorías relacionadas. Responder a este mensaje para DAR información, corrección, comentario, recurso.

Responder